Cusco

Antes de empezar a contar nuestra experiencia sobre Machu Picchu, les dejo el link con los datos básicos para comenzar a planificar este viaje

Nuestra aventura comenzó en Junio del 2019, y digo nuestra ya que no fui sola, fue una idea y proyecto de amigos, que antes de los 30 teníamos que hacer este viaje.

Como guía y resumen, les dejo los puntos que visitamos en esta ciudad y sus alrededores

CUSCO - LA CIUDAD EN LAS ALTURAS

Cusco esta ubicada a 3.400 metros del nivel del mar, uno de los lugares más altos en los que he estado, y a su vez, puerta de entrada a los aventureros que quieren conocer la ciudadela de Machu Picchu.

El primer dia fue muy tranquilo. Llegamos a Cusco via Lima, nos paso a buscar nuestro host de Airbnb por el aeropuerto y llegamos al departamento. Nos instalamos y salimos a recorrer la zona, despacio, sin apuro, solo para adaptarnos y comer algo que ya teníamos hambre.

La zona del casco histórico de la ciudad es el área mas conveniente para hospedarse. Pagas por la comodidad de poder hacer todo caminando, es mas pintoresco y disfrutas mas de lo que Cusco tiene para ofrecer.

Conocimos la Plaza de Armas, la plaza central del pueblo, donde la vida de la ciudad pasa! En los pocos dias que estuvimos en Cusco pudimos ver el desfile de bailes tradicionales peruanos, y un festival de música peruana por la noche.

A pocas cuadras se encuentra el El mercado de San Pedro, desde mi punto de vista, el mejor lugar para comprar recuerdos y algunos snacks locales. Eso si, hay que negociar los precios, es cultural y es parte de vivir la experiencia del lugar.

Para quienes estén interesados en la historia y la cultura, el Pase Turístico de Cusco tiene entrada a varios museos sobre historia de Peru y de la zona. A nosotros nos gustó el Museo de Sitio Qorikancha, ya que además tiene unos parques que se pueden disfrutar luego de la visita

Si tenes ganas de caminar y obtener una vista panorámica de la ciudad, el mirador de la Iglesia San Cristobal

Cusco es la puerta de entrada a la aventura de Machu Picchu, y es una ciudad que tiene para ofrecer muchísimas actividades que van rotando, consulten en su hotel o alojamiento sobre actividades en la fecha de su visita.

Consejo: Pierdanse por sus callecitas. Salir a caminar y disfrutar de esta ciudad es el mejor recuerdo que se pueden llevar!

PARQUES ARQUEOLÓGICOS

Como parte de la visita a Cusco, se pueden realizar varias actividades adicionales con respecto a la historia del pueblo inca.

Están incluidos en el Pase turístico, y ellos son

Saqsaywaman

Fuera de su nombre particular, este parque arqueológico se encuentra muy cerca de Plaza de Armas en Cusco (2km aprox), al cual se puede llegar caminando. Tiene una extensión de 3.000 hectáreas, en las cuales se pueden ver bloques de piedra de 9 metros de altura.

Es un parque para disfrutar, y como dato curioso, posee "toboganes naturales" que desde abajo parecen sencillos, desde arriba generan un poquito más de miedo.

Es una aventura diferente, que vale la pena

A unos pocos metros podemos encontrar el Complejo Arqueológico Q'enco en el cual se puede ver caminos subterráneos tallados en roca. Cuando llegamos estaba cerrado, quedará para una futura visita.

Centro Arqueológico Puka Pukara y Tambomachay

En quechua, Puka Pukará significa fortaleza roja, y es en honor al color rojizo que toman sus piedras a la hora del atardecer, el cual recomiendo!

Es una zona con paisajes bellísimos.

En frente, se encuentra Tambomachay, la cual se deben caminar algunas cuadras desde la ruta. Es un parque arqueológico con cascadas donde el agua es protagonista. Vale la pena entrar y estar unos minutos para concerlo

Parque Arqueológico Pisac

A Pisaj llegamos el domingo por su conocido mercado al aire libre que se encuentra al pie del parque arqueológico.

El mercado es típico de la zona, pero no se diferencia de aquellos que están en Cusco. Ahora, en el área de Pisaj, decidimos ir al parque arqueológico. Llegamos desde Cusco tomando una combi en la calle Puputi a 15 minutos de la plaza de armas del Cusco. Si mal no recuerdo costo 7 soles, en efectivo

Una vez en Pisaj, caminamos unas cuadras para llegar al famoso mercado, y de ahi tomamos un taxi hacia la base del parque. Teníamos 2 opciones: subir y bajar caminando, o ir el taxi hasta la entrada mas elevada, y bajar.

Decidimos hacer la segunda opción, era nuestro segundo dia en Cusco y no queríamos arriesgarnos por la altura, ademas de que el taxi costó 20 soles y éramos 3 personas, valía la pena.

Fueron 3 horas de bajada (se estiman 2, pero paramos, sacamos fotos, filmamos, etc). Pisaj desde mi perspectiva tiene todo lo que vas a ver en otros parques arqueológicos: fortalezas, viveros, casas, almacenes, todo! Para ser el primer contacto con la historia Inca es super recomendable!

Ahora, un punto importante es que si vas con tour, solamente vas a estar un rato, como mucho 30'/40' y vas a ver solo un poco de lo genial que es este parque. En la medida de lo posible, mi recomendación es que lo hagan por su cuenta si quieren disfrutar del lugar. Si lo que quieren es la foto y seguir, contraten al tour que les soluciona transporte y planificación.

Centro Arqueológico de Chinchero

Como parte de nuestra travesía hacia Ollantaytambo, queríamos llegar pero ver los parques arqueológicos que hay en el camino. Teníamos tres opciones: llegar directo a Ollantaytambo, contratar un taxi que nos lleve, parando en los diferentes parques, o un tour o excursión que nos lleve, donde bajamos en Ollantaytambo.

Elegimos la última. Y acá es una opinión personal, no es algo que recomiende. Para mi viajar no es sacar foto y sigo, para mi es ver, entender, mirar, apreciar el momento. No me gusta el 15' y nos vamos. De las 6 horas que duró el tour, estuvimos fácil 2 horas en todos los parques, 2 horas viajando de lugar a lugar, y 2 horas en lugares comerciales de la zona (una casa de tejidos y una de recuerdos).

Nuestro interés siempre fueron los parques, no queríamos los extras. Y nos sentimos frustrados porque menos de la mitad de la excursión fue lo que queríamos y de los parques no llegamos a ver todo (porque media hora para cada uno es poco).

Queda a criterio de cada uno, no se si el taxi es mejor o mas personalizado, o si debíamos contratar un viaje para cada parque. Creo que de volver, contrataría el taxi, o preguntaría en detalle que es el tour.

Ah! y si van al tour, compren el pase antes... así no se pierde tiempo con cosas administrativas que la agencia no te avisa!

Fuera de esta pausa, bienvenidos a Chinchero!

En este parque arqueológico podemos ver el contraste entre la arquitectura española y la arquitectura inca que presenta el lugar. Impacta la amplitud y sus vistas, me gusto!

Moray

Moray es conocido por ser el vivero de los Incas. En este sitio realizaban pruebas con cultivos para entender su comportamiento y a su vez, adaptarlos a cada clima.

Asombra la capacidad de los incas de aprender y entender a la naturaleza y sus resultados, es admirable. Es de esos lugares que hubiera querido recorrer mas!

Salineras de Maras

Las salineras de Maras no estan incluidas en el boleto turístico, pero vale la pena visitarlas. No es un si o si, pero es interesante ver la actividad económica de la zona.

La sal de Maras es de color rosado principalmente ya que posee calcio, hierro, magnesio, zinc y cobre.

Sitio Arqueológico De Ollantaytambo

Ollantaytambo era nuestro destino final del día. Entonces, nos dimos el gusto de elegir el horario en el cual queríamos visitarlo. Si van por su cuenta, consideren que los tour empiezan por Chinchero y terminan en Pisaj, o al revés. Entonces, los parques arqueológicos tendrán menos gente a la mañana temprano o a la ultima hora del día.

Ollantaytambo es el pueblo mas bonito que he visto de la zona de Machu Picchu, es bucólico, es alegre, tiene sus calles con canales donde baja el agua de las zonas altas, tiene calles de piedra, una plaza que concentra sus locales comerciales, me encantó! Fuera del parque, no hay actividades para realizar mas que disfrutarlo

Es complejos arquitectónicos más monumentales del antiguo Imperio inca, con descomunales muros. Sorprende la altura, la arquitectura y los templos en altura para la época en la cual se construyeron.

Ya estamos cerca de Machu Picchu, y los tres quedamos maravillados con todos estos sitios. Perú fue una sorpresa, que seguimos disfrutando, esto recién fue el comienzo

Si te gusto el articulo y queres saber mas de nuestras historias, seguinos en redes sociales! abajo el link ;)

¡GRACIAS!

DEJA TU COMENTARIO