Machu Picchu

LO QUE HAY QUE SABER ANTES DE IR

Machu Picchu es un destino que atrapa a las personas en algún momento de la vida. En mi caso en particular, lo quería hacer antes de los 30, un límite total y absolutamente arbitrario (creyendo que los 30 pueden marcar un antes y un después jaja)

Antes de organizar el viaje sabíamos dos cosas: que íbamos a comer rico, y que la altura podía ser un problema. Teníamos razon!

COMO LLEGAR

Perú se encuentra al oeste de America del Sur, con la gran cordillera de los Andes como protagonista.

Hay vuelos directos a Cusco, pero lo mas probable es que sea vía Lima.

Como pueden ver, Lima esta en la costa del Océano Pacifico, pero la ciudad Inca esta a 2.400 metros de altura... y Cusco a 3.400 metros!

Hay que ir preparados para la altura, con paciencia, estado físico y por sobre todo, anticiparse a lo que necesites.

FACTOR ALTURA

Antes de viajar, consultar al medico de confianza o existen "médicos de viajero" quienes te puden brindar información apropiada a tu condición, ya que cada cuerpo es diferente.

MI EXPERIENCIA

Con 30 años visitamos Machu Picchu, y nos preparamos para que no nos afecte tanto. Hemos leido mucho antes de viajar, y los principales consejos son

✅ Anticiparse: no esperar a tener hambre para comer, no esperar a tener sed para tomar agua.

✅ No hacer grandes esfuerzos físicos, por lo menos los primeros dias. Unos dias antes para aclimatarse sería genial.

✅ Lo mas natural es mascar hojas de coca. La verdad, es que para quien no esta acostumbrado a su sabor, puede resultar muy amargo. Alternativas pueden ser: te de coca y, para los que les gusta el mate, incorporar hojas de coca en el mate (como si fueran hojitas de menta)

✅Allá en las farmacias (por favor, no compren medicamentos en kioskos o soluciones mágicas) hay un medicamento llamado "Sorochi Pills" que son de venta libre. Por favor, investiguen su composición y consulten al médico.

El mal de altura tiene que ver con que a mas altura, menos oxígeno disponible y el cuerpo lo siente. La clave esta en anticiparse, con los recaudos necesarios no deberían de tener problemas.

DINERO

En Perú es mejor tener efectivo. Nuestra mejor opción fue retirar dinero con la tarjeta de crédito en el Banco de Crédito de Perú (banco público). Nos daba más dinero por transacción y el fee era más barato!

TRANSPORTE

Es un tema. No hay buen transporte público en Cusco para visitar las atracciones.

Para los centros arqueológicos cercanos (Parque Arqueológico Pisac, Centro Arqueológico Puka Pukara, Tambomachay, Complejo Arqueológico Q'enco y Saqsaywaman) existe un transporte público el cual pueden utilizar para recorrerlo.

Para aquellos lugares mas lejanos, las alternativas son combis o taxi, que realizan visitas guiadas turísticas. En este caso de elegir el taxi, consulten en donde se hospeden para tener a alguien de confianza y asegurarse el precio antes de contratar.

SOUVENIRS

Sin dudarlo, Mercado de San Pedro a unas cuadras de la Plaza de Armas. Negociar el precio es algo normal en esta área, y allí encontramos los precios más bajos. Aconsejable saber español, el ingles incrementa automáticamente los precios.

INTERNET EN EL CELULAR - DATOS

Los datos son importantes para realizar consultas de imprevistos en viaje

En mi caso, contrate un pack de 3gb solo para consultas y urgencias. Mi linea es de la red "Personal Argentina". Redes sociales (y cuestiones de ocio) las utilizaba cuando tenia acceso a la red Wifi ya sea en el hotel o en restaurantes.

Hoy en dia, las telefónicas son mas flexibles a la hora de contratar datos en otros países Es hacer el balance entre lo que se necesita vs los costos. Como eran solo 10 días, comprar un chip local no tenia sentido.

TICKETS

Recuerden siempre comprar en sitios oficiales! les dejo algunos de ellos

🎟️ Pase turístico de Cusco (se paga en efectivo) > Sitio Oficial del boleto turístico

🎟️ Entrada a Machu Picchu con subida a montaña de Machu Picchu y/o Waynapicchu > Sitio Oficial del Parque Arqueológico

🎟️ Micro a Machu Picchu x 2 (En Aguas Calientes, embarcas dependiendo del horario de entrada a la ciudadela)

🎟️ Tren desde Ollataytambo a Aguas Calientes o desde Aguas Calientes a Cusco > Tren Peru Rail

CONSEJOS UTILES

Antes que nada

✔️ La entrada cómprala por internet, con anticipación. Nosotros confirmamos el ticket de avión y sacamos la entrada a Machu Picchu. No poder entrar sería la peor pesadilla

✔️ En este caso, al que madruga, Dios lo ayuda. Anda temprano. Nosotros tomamos el micro de las 6 AM y cuando vimos la cantidad de gente que había al mediodía, agradecimos haber dormido poco. Por dos motivos: a esa hora no hay tours, y la gente que viene desde Cusco llega más tarde.

✔️Los buses desde Aguas Calientes a la ciudadela salen cada 10', pero solo podes embarcar por horarios de entrada de tu ticket a Machu Picchu. Ir caminando es otra opción, depende de tu estado físico y que tan cansado queres estar. La escalera atraviesa el camino de lo buses y es de piedra, unos buenos zapatos de trekking son necesarios.

✔️ Si podes ir a alguna de las montañas, hacelo! Vale la experiencia y el desafío personal.

✔️ No se necesita guía para entrar a la ciudadela. No se dejen engañar! En la puerta hay muchos guías, algunos que hacen muy bien su trabajo y otros que querían cobrar fortunas y hacerles perder los tickets de las montañas. Si quieren un guía, investiguen, y traten de contratarlo antes y encontrarse allá.

✔️No hay baños en la ciudadela, y en la puerta, antes de ingresar, hay pero con costo.

✔️ Llevar agua, y si se puede, en botellas reutilizables. Unos buenos zapatos de trekking, hacen la diferencia en seguridad.

✔️La foto típica de Machu Picchu no es desde las montañas. Con la entrada general podes acceder al mirador para tener la postal típica. La aventura de las montañas es mas personal y son trayectos pesados, que se necesita tener estado físico para hacerlos.

A viajar se ha dicho!

Si te gustaro estos consejos, podes seguirnos en redes sociales! o ser parte del newsteller para enterarte de nuevos artículos

DEJA TU COMENTARIO