Japón 🇯🇵

Lo que hay que saber antes de viajar

Hay poca información sobre un destino tan fascinante que la idea es recopilar un poco y aportar nuestro granito de arena para quienes quieran y puedan se animen!

COMO LLEGAR

Buenos Aires, Argentina vía Houston y tardamos 29 horas hasta Narita, Tokyo. Fue llamativo, pero era el más rápido y el mas económico! Pequeño detalle: para ir por EEUU se necesita VISA.

Hay otras opciones (Emirates, Qatar, por Europa, vía Oceanía, hubo muy buenas ofertas vía México). Depende del presupuesto y las oportunidades que aparezcan.

Hasta la salida de este posteo, Argentina es uno de los pocos países que no necesita VISA para entrar a Japón. Como esto siempre cambia, por favor, chequear este dato con la embajada antes de viajar ;)

MONEDA E IDIOMA

La moneda de Japón es el YEN, donde 100 yenes equivalen +/- a 1 USD. Las tarjetas de crédito las aceptaron sin problemas, siempre con previo aviso de viaje a la emisora.

Para obtener efectivo, pedimos un adelanto con la tarjeta de crédito, en el cajero del aeropuerto. En la mayoría de los casos, el cambio es bueno y los fees con menores a lo que te cobra una casa de cambio.

Sobre el idioma, la lengua japonesa no tiene la misma raíz que el idioma español o el inglés, entonces es muy difícil querer asociar palabras. Nuestro gran amigo es la app de traducciones. Google Translator es una opción que posee una función donde con la cámara del teléfono, apuntas a las palabras y lo traduce online. No era 100% efectivo, pero tenias una mínima idea de qué era. Estos destinos no son para gente perfeccionista, constantemente estas fuera de la zona de confort, y lo que comes, sabes solo el 40% de los ingredientes.

Otro punto importante es que, por lo que les mencioné, el japonés promedio (entiéndase como una persona que no trabaja con turismo o en empresas multinacionales) no habla ingles. Ahora, hay que reconocer la amabilidad que demuestran constantemente para hacerse entender y poder entenderte. La vaca hace Mu en Argentina o en Japón, y uno se convierte en el master de la creatividad. Siempre me acuerdo de esta escena de una película argentina "Un Argentino en New York". Devela mi edad, pero si no la vieron, es un buen viaje a los 90'

Pero a no desesperar! A los japoneses les encanta transmitir todo con imágenes! y por sobre todo, super simpáticas

Como por ejemplo, que tipo de carne tiene el desayuno con chanchitos, vaca o pollo, La salida de agua para los bomberos en Tokyo, o un ciervito llorando para que no los alimentes en Nara

COMO MOVERSE EN JAPÓN: EL PAIS DEL TREN BALA 🚅

Para los turistas, existe un plan que se llama Japan Rail Pass, donde compras un ticket por 7, 14 o 21 dias y podes tomar todos los trenes, la cantidad de veces que quieras, que sean parte de JR (Japan Rail). El único punto es que hay que comprarlo antes de viajar, y si o si te lo envían a tu casa o al lugar que les indiques, nosotros pudimos enviarlo al hotel en Tokyo.

Ame este concepto. Por el valor de un ticket en Shinkansen ida y vuelta entre Tokyo y Kyoto podes recorrer todo Japón. Nosotros en 14 días recorrimos mas de 15 ciudades, gracias a que existen estos trenes maravillosos.

Nuestro consejo: cuando armen el viaje, decidan que trenes irian a tomar y saquen en la oficina (cuando presentan el voucher) cuales son los trenes, destinos y horarios que tienen pensado tomar. Podes realizar cambios sin problemas (porque es ilimitado solo por esos días)

Les dejo la página oficial (que en su momento no existía ajaja) https://japanrailpass.net/en/

Como guia, en el sitio Hyperdia podes encontrar el "como ir" de una ciudad a otra usando el pase. Hay algunos tipos de tren bala que no estan incluidos en el pase. Nosotros lo usamos de referencia para saber que trenes necesitabamos si o si (el dia que fuimos de Tokyo a Kyoto, o el dia de vuelta al aeropuerto desde Yokohama). Super útil!

http://www.hyperdia.com/

Y para el día a día, Google Maps nuevamente se convierte en un gran aliado. Ojo también que deben seleccionar la opción JR para no pagar otro pasaje y sacarle el jugo al que ya pagaron.

Una buena decisión es usar una ciudad de "pivot" para recorrer el país. Nosotros hicimos dos tipos de "movimientos": en Tokyo hicimos la ciudad y alrededores, pero luego tomamos un tren panorámico hasta Takayama (pueblo típico Japonés) y luego llegar a Kyoto. Pero desde Kyoto, que elegimos para hacer pivot, fuimos y volvimos hasta Hiroshima en el mismo día, como un ejemplo.

La seguridad no es un problema en Japón. Es mas, nunca me sentí tan segura en un país donde los turistas son facilmente identificables.

COMIDA

Podría dedicarle un posteo entero a este punto. Hay que dejar sorprenderse y no caer ni en Mc Donalds ni solamente comer Sushi. Ojo, una vez hay que ir por lo diferente que es al resto del mundo, pero hay que animarse a la comida local.

El primer día fue un fiasco, hasta que de a poco fuimos entendiendo la dinámica. Es mas, me gusto tanto, que quería seguir usando los palitos en Buenos Aires para comer cualquier cosa jajaj

Voy a armar una entrada mas detallada sobre el tema, pero lo que si o si tenés que saber antes de viajar:

🍣 El tomate vale fortunas. No esperes comer una ensalada con tomate. Es mas, los venden por unidad y a precios exóticos, como si fuera una palta. Un par de días sin tomate no te va a hacer mal.

🍣 En los supermercados, después de cierto horario, la comida tiene descuento. Es un buen dato por si querés ahorrar unos dólares

🍣 La ensalada es de lechugas varias y mucho repollo. Pero la parte más interesante son sus aderezos. Ame el aderezo de sésamo.

🍣 Hay cadenas de comida local económicas. Como también existen los 7Eleven (sisi, son furor y un buen refugio para cuando necesitas algo)

🍣 Una de las estrellas de la comida Japonesa es la carne de Kobe. Vale la pena probarla estando allá, pero no se olviden que en Argentina la carne es muy buena. Tiene otro estilo, pero no vale la pena pagar USD 50/500 por un bife rico. Hagan la prueba más económica para vivir la experiencia.

¿VAMOS?

Japón es un destino para sorprenderse, salir de la zona de confort y disfrutar. No conozco a nadie que no hable maravillas de este destino. Y si podes ir en época de cerezos, mejor todavía!


Esto es todo por ahora. Y que esta guía les ayude a planificar su viaje a este maravilloso país!


Nos vemos pronto!


Dai