Chipa pa todos!

Chípa, Chipá, o chipitas. Todos estos nombres se refieren a este alimento originado en las misiones jesuíticas-guaraníes, donde se mezclaban ambas tradiciones: los guaraníes con la harina de mandioca que cosechaban y los jesuítas aportando leche, huevos y queso. Este es el origen de esta delicia, la cual pruebo cada vez que me encuentro en el noreste argentino.

Es inevitable hablar del noreste argentino con la tradicional infusión argentina: el mate. La preparación varía según la zona de Argentina en donde te encuentres (los lugareños no encuentran otra opción que tomarlo amargo, mientras que en las ciudades más grandes lo prefieren con un poquito de azúcar -para cortar un poquito con la acidez, dicen jaja-)

Hay muchas marcas de yerba mate, donde cada uno la elige por gusto o tradición. Algunas son mas fuertes, otras mas suaves, pero en un día de lluvia como el de hoy, es difícil resistirse a esta bebida, mas si estas con buena compañía.

Para quienes no viven en Argentina, es "raro" el concepto de compartir una infusión con una bombilla caliente, la cual se comparte en ronda. Gracias a mi trabajo tuve la suerte de viajar bastante y llevar esta bebida conmigo, y pude observar las diferentes reacciones:

🧉 Para quienes les encanta el té, es un "té fuerte" y les gusta. Comprobado en Japón, Estados Unidos y Brasil.

🧉 Para quienes están acostumbrados a las bebidas dulces, generalmente, no tiene aceptación jaja. Un amigo brasileño me dijo "le falta azúcar" y me reí mucho por su cara de "esta bebida es fuerte" como si estuviera tomando alguna bebida blanca jaja.

🧉 Para quienes les gusta experimentar cosas del lugar, lo prueban, y lo dejan con solo un sorbo. Hay mucha gente en este mundo que es muy educada, pero imposible disimular si no te enamoró jaja.

Hacer un buen mate tiene su ritual y su encanto, el cual hay que seguir al pie de la letra. No hay nada mas feo que un mate "quemado" porque el agua no estaba a la temperatura correcta jaja.

Otro día les cuento sobre como hacer un buen mate (me quiero asesorar antes de meter la pata) pero hoy, si tienen ganas con este dia nublado, les dejo la receta para hacer unas ricas chipitas :)

RECETA

Necesitamos (para 24 bollitos)

🧀 250 gramos de Harina o Fécula de Mandioca

🧀 2 huevos

🧀 125 gramos de queso duro o semiduro. En este caso use queso parmesano, pero cualquier queso de rallar o semiduro (pategrás por ejemplo) sirve.

🧀 2 cucharadas de aceite o 100 gramos de manteca. Con aceite son mas livianos ;)

🧀 100 mililitros de leche

🧀 20 gramos (o como decimos los argentinos "una pisca") de sal

Mezclamos la harina de mandioca el queso, los huevos, la sal y el aceite/manteca. A medida que vamos mezclando, agregar la leche tibia hasta tener una masa con la consistencia similar a la plastilina. Armar los bollitos, ponerlos en una asadera (en mi caso agregue el papel manteca de cocinar así no se pegaban ;) ) y dejarlos aproximadamente 10 minutos.

Calentá el agua para el mate 🧉 y listo!


Un dato importante: la harina de mandioca no se comporta igual que la harina de trigo, no tiene consistencia, los bollitos no quedan armados. Entonces, ponerlos en la asadera lo mas separados posible así no se pegan.


Esto es todo por hoy! Nos vemos en el próximo post!

Dai

Comentarios del Blog