Bariloche 🇦🇷

Para todos aquellos que quieran visitar este paraíso, les dejo la guia de la ciudad de Bariloche, Argentina

COMO LLEGAR

San Carlos de Bariloche, en la provincia de Rio Negro, se encuentra a casi 1600km de la Ciudad de Buenos Aires

Se puede llegar

☃️ EN AUTO: son aproximadamente 19 horas de viaje desde la Ciudad de Buenos Aires, con camino de montaña, y en el invierno, podes llegar a necesitar cadenas.

☃️ EN MICRO: Aproximadamente 19hs también, y te dan servicio de comidas.

☃️ EN AVIÓN: Hoy en dia hay vuelos desde Buenos Aires (Aeroparque o Ezeiza) y desde otras ciudades del país para que justamente quien quiera visitarnos no tenga que pasar siempre por Buenos Aires.

TRANSPORTE

Bariloche se renueva constantemente, principalmente porque cada estación genera diferentes actividades.

Mas adelante voy a hablar de alojamientos, pero en este caso, voy a mencionar que se puede hacer en Bariloche para disfrutarla y vivirla al máximo

Bariloche se puede vivir con varios presupuestos, es cuestión de ingeniarsela: la mas sencilla (y mas costosa) es contratar los tours de las agencias de turismo. Tienen muy buenas opciones, mas si te alojas en el centro y tenes ganas de ir a conocer los alrededores

Hay transporte público que se abona con la tarjeta SUBE (la misma de AMBA/CABA), los cuales llegan a la gran mayoría de los atractivos dentro de Bariloche. Les dejo el link donde pueden encontrar los horarios de los buses

Link a Mibus.com.ar

Para saber que bus tomar, Google Maps funciona muy bien! sirve de referencia para saber donde esperarlo y cuanto tiempo falta para que pase el siguiente. Lo que si, paciencia! No tiene una frecuencia como en las grandes ciudades, pero con organización se puede aprovechar sin problemas

También pueden encontrar taxis y remises

QUE HACER

🏔 CERROS

Bariloche tiene mucha actividad en invierno y buenas pistas de sky, además de sendas de trekking todo el año.

Los cerros mas visitados son

✔️Cerro Catedral

✔️Cerro Lopez

✔️Cerro Campanario

✔️Cerro Otto

✔️Cerro Tronador

🏔 PARQUE NACIONAL NAHUEL HUAPI - Sitio Oficial

Hablar del parque nacional engloba a casi todas las actividades de naturaleza que tenemos en Bariloche.

Ocupa 710.000 hectareas, y fue el primer parque nacional de Argentina, declarado en 1934. La gran mayoría de las atracciones de esta área se encuentran bajo la legislación de Parques Nacionales.

Es tan grande su territorio, que existen varios lugares para visitar, entre ellos, la sección del Lago Gutierrez

🏔 LAGO GUTIERREZ - SECCIÓN PARQUE NACIONAL

El Lago Gutiérrez se encuentra a tan solo 15km de la ciudad de San Carlos de Bariloche, y a 3km de Villa Los Coihues. Se encuentra rodeado por los cerros Otto, Catedral y De la Ventana. Lo interesante es que es un parque nacional con un área de camping super amplia para disfrutar tanto de las playas como del bosque.

Hay diversas playas, la mas accesible es la del "Lado Oeste" al lado de la entrada del camping, donde podes disfrutar de la playa y a pocos metros de distancia, poder disfrutar de la Cascada de los Duendes, una gran cascada que resulta mágica en todas las épocas del año. La nieve, en Agosto, le da un toque especial que te deja sin palabras

Si tienen ganas de hacer trekking, pueden encontrar

  • En Altura: Mirador del Lago Gutierrez. Lo vale, toma aproximadamente 1:30 min de caminata en el medio del bosque. Vale la pena por la vista panorámica

  • Playa Muñoz: son 6km de caminata con desnivel, pero que en 4 horas de caminata pura se pueden hacer.

  • A su vez hay una bicisenda de bicicleta de montaña, si sos mas extremo y te gusta este deporte

  • Por último, el ascenso al Refugio Emilio Frey, que te recomiendo consultar las páginas del parque para conocer requisitos y estado tanto de los caminos como del refugio en si.

🏔 CIRCUITO CHICO

A lo largo del recorrido se atraviesan en el km 8, Playa Bonita, y en el km 10 se encuentra el pie del cerro Campanario donde hay una aerosilla que traslada al viajero hasta la cumbre a 1.050 mts.

Si me preguntan cuanto tiempo dedicarle a este circuito, depende de cuanta naturaleza quieras disfrutar y hasta del clima. Si es tu primera vez y solo queres recorrer parando en miradores, con un dia estas bien.

Ahora, cada vez que visito esta ciudad mágica, encuentro algún lugar nuevo para pasar el tiempo. Y ahi si les digo que podrias estar dias recorriendo y descubriendo este lugar mágico.

Debajo les dejo actividades para hacer además de recorrer la ruta, que es un circuito. Les dejo el mapa

Yapa: Refugio Patagonia, Km 24.7 Vale la pena por las vistas, ya sea en invierno o en verano. No soy experta en tema cerveza, pero si les puedo asegurar que es un lugar que repito cada vez que voy a Bariloche desde el dia que lo descubrí.

🏔 COLONIA SUIZA

Como parte del recorrido de circuito chico, encontramos Colonia Suiza, un lugar de artesanos, donde el protagonista es el curanto, una comida originariamente araucana. Su preparación es toda una ceremonia, que se puede presenciar los domingos y comienza antes del mediodía.

🏔 LLAO LLAO

El hotel Llao Llao es un icono de la ciudad de Bariloche, hotel 5 estrellas con servicios y amenities de dicha categoria.

El lugar fue inaugurado en 1939, y construido por Alejandro Bustillo. En ese mismo año sufrió un incendio que casi destruye el lugar por completo, pero fue reinaugurado en 1940. En el año 1991 se convirtió en hotel, después de permanecer cerrado por décadas.

Se puede visitar y tomar el té o algun refrigerio en su restaurant. Lo que si, no es económico ya que lo que se paga es su servicio y la experiencia.

🏔 EL PARQUE MUNICIPAL LLAO LLAO (DATAZO)

Ahora, si tu presupuesto es limitado o mismo si lo tuyo es la aventura, el Parque Municipal Llao Llao es tu lugar

La entrada es libre y gratuita, solo hay que ir con muchas ganas de disfrutar la naturaleza y agua, ya que no tiene instalaciones para comprar refrigerios.

Dentro del Parque Llao Llao se puede visitar

  • Bosque de Arrayanes: generalmente se vende la excursión de Isla Victoria y bosque de arrayanes. Si tenes ganas de ver estos arboles únicos sin subirte a un barco, este es tu lugar! es mágico y parte del trekking cortito para llegar al lago Moreno

  • Lago Moreno: ideal para llevar el mate, quedarse un buen rato y apreciar el paisaje

  • Cerrito Llao Llao: es un lindo trekking entre el bosque y llegar a la cima vale la pena. Lleva unas 2 horas, tener en cuenta la hora del dia para no volver de noche

  • Playa Villa Tacul, dentro del camino del Cerrito Llao Llao, un lugar de ensueño

  • Miradores, playitas y lugares para disfrutar, miles! En este parque si disfrutas del camino

🏔 BOSQUE DE ARRAYANES E ISLA VICTORIA

En la península de Quetrihue, ubicada en el noreste del lago Nahuel Huapi, se encuentra el legendario bosque de arrayanes. Este tipo de árbol, debido al clima, toma un formato de bosque que no se ve en otras partes del mundo.

🏔 LIMITE CON CHILE DESDE PUERTO PAÑUELO

Una de las excursiones que se realizan desde Puerto Pañuelo es llegar al limite fronterizo con Chile luego de varias horas de navegación. Se pueden apreciar los paisajes de los lagos que son parte del Parque Nacional. Es una actividad paga.

🏔 CAMINO DE LOS 7 LAGOS

Este camino es parte de la Ruta Nacional 40, la cual atraviesa Villa la Angostura y San Martin de los Andes. Como su nombre lo indica, atraviesa 7 lagos! uno mas bonito que el otro.

En orden desde San Martín de los Andes hacia Villa la Angostura, son:

🛣 Lácar

🛣 Machónico

🛣 Falkner

🛣 Villarino

🛣 Lago Escondido

🛣 Correntoso

🛣 Espejo

🏔 CIUDAD, SU CENTRO CÍVICO

Su centro cívico es parte de la postal de la ciudad, fue construido en 1940. El conjunto de edificios que componen el centro cívico actualmente esta en funcionamiento donde podemos encontrar la Municipalidad de la ciudad, la biblioteca pública y el centro de exposiciones

Como sucede en otras ciudades, a pocas cuadras de el se encuentra el centro de Bariloche donde se pueden encontrar hoteles, supermercados, agencias de turismo, información al turista y un capítulo aparte merecen los tan reconocidos chocolates.

QUE COMER

Qué dificil y que fácil es este punto, te diria que trates de comer todo! jaja

Se pueden encontrar

🍫 Chocolaterias

En Bariloche es parte del recorrido disfrutar y volver con algunos chocolates (y algunos kilos mas). Podemos encontrar chocolaterias para todos los presupuestos, y sobre la principal tenemos los locales de las mas conocidas (Rapanui, Mamushca, El turista)

🍝 Pastas y Ahumados

En la patagonia argentina, en general, se pueden comer pastas con rellenos exóticos: trucha, salmon, cordero, jabalí.

A su vez, podemos encontrar fiambres y paté de trucha, salmon, cordero, jabali de la zona.

🍯 Dulces caseros

Hay dulces caseros de frutas que son propias de la zona: Rosa Mosqueta, frambuesa, frutos rojos, grosella, Calafate, Sauco (mi favorito!)

🍺 Cervecerias

Podemos encontrar varias cervecerias propias de la patagonia (Blest, Mamush, Patagonia) que poseen restaurantes. Mamush en el km 4 tiene muy rica comida, y mi favorita (para algunos puede ser comercial) Cerveceria Patagonia Km 24.7 del Circuito Chico. Para mi, es un lugar obligado cuando se visita Bariloche


¡A VIAJAR SE HA DICHO!

A elegir la época del año, buscar ofertas de pasajes y viajar! Bariloche es un destino que te sorprende siempre, no importa la edad ni la estación del año!

DEJA TU COMENTARIO!