Como organizar tu primer viaje

(y no morir en el intento)

En todos estos años, he ayudado a varias personas a organizar viajes de diferentes índoles... con presupuesto realmente bajo, caros con excentricidades, vacaciones, luna de miel...

La realidad es que sobran motivos para viajar!

Ahora, si nunca lo hiciste (o mismo, queres tener un machete) no te preocupes, dejo un checklist con los puntos que desde mi perspectiva son importantes tener en cuenta. Cada viaje, cada persona y cada presupuesto es diferente!

ELEGIR EL DESTINO

Investigar antes de sacar el pasaje y definir fechas

¿A donde vamos?

No se olviden que el mejor destino siempre va a ser el que queres ir! Entonces, lo mejor es listar ciudades o atracciones que uno quiere visitar. Recien ahi, buscar en sitios de referencia el valor del hospedaje en la zona: ofertas para ir a Disney hay muchas, ahora, estas dispuesto a pagar el hotel Disney o ir a un hotel en las afueras pagando el transporte a los parques? Ofertas a Bora Bora hay varias, ahora, estas dispuesto a pagar USD 2.000 la noche en una cabaña en el mar? o un hotel medio que no baja de los USD 200 la noche?

Hay presupuesto para todos los bolsillos, pero conocerlo de antemano hace que organices mejor tu viaje (y la anticipación muchas veces te hace ahorrar dinero)

Climas y estaciones del año

Los climas pueden hacer la GRAN diferencia a la hora de explorar y disfrutar de un viaje. También en presupuesto. Lévenlo a la ciudad donde viven... Tomemos de ejemplo Buenos Aires: es lo mismo visitar en Agosto ❄ o en Enero 🌡? Cuesta lo mismo visitar Buenos Aires en Julio que en Mayo? Les puedo asegurar que la diferencia de precios puede llegar a ser un dos por uno (viajar dos veces en temporada baja vs una en temporada alta)

Identificar las temporadas

Si no te gusta hacer filas, o compartir lugares con muchas personas, lo mejor que podes hacer es elegir un mes de temporada media o baja, y evitar los dias festivos del lugar a donde vas. Por el contrario, si lo que te interesa es el movimiento o alguna festividad en particular (ejemplos, Octoberfest en Cordoba Argentina o Alemania, Año Nuevo en Sydney, Australia o en Dubai, Emiratos Arabes, o New York, EEUU) mi consejo es reservar con mucha anticipación todo lo que puedas. Los hospedajes y los aéreos, por la simple demanda, pueden costar varias veces mas, o hasta mismo, no haber disponibilidad.

Entender que se quiere hacer y cuantos dias uno querría estar

En este caso, puedo decir que siempre creo que algún dia adicional me falta en el viaje. Y es una picardia no saber eso antes de sacar el pasaje. Si tenes los dias de vacaciones contados, y ya sabes un país o zona la cual queres visitar y no viste que hacer dia a dia, sacaría el pasaje solo de ida y vuelta a ese punto, con el máximo de dias posible. Luego de investigar, definiría pasajes internos (en el caso de no usar tu propio vehiculo) y hospedaje

Presupuesto

Que tema! En este punto, lo mejor es ser sinceros con uno mismo. De nada vale ir a un destino con el presupuesto super limitado. Los imprevistos surgen, hay gastos que uno no considera a la hora de armar el viaje y a veces hay que buscar salidas rápidas a ciertos inconvenientes que pueden surgir. Eso, cuesta dinero.

Y en el caso de querer conocer un destino en particular, hacer al revés. Investigar cuál es el presupuesto de pasaje, estadía y "vivir" allá, y ahorrar para ello. No se olviden que parte del viaje es el pre, la organización del mismo.

Si tenés una vida simple, no salís a comer afuera todos los días (solo algunas comidas, y por algunas incluyo bares también), caminas o tomas transporte público, podes considerar de referencia USD 50 por día, por persona, sin excursiones, "para vivir". Los mochileros gastan menos (el destino también influye, en Vietnam podes encontrar hostels por USD 4, pero en Australia no bajan de USD 40), quienes viajan con ciertas comodidades gastan más (el limite es infinito). Solo un valor de referencia que use durante varios viajes y me sirvió para cubrir imprevistos.

SACAMOS PASAJE, ¡NOS VAMOS! ¿Y AHORA?

Documentos de Viaje, vacunas y Visas

Tenemos que saber que cada país tiene sus propias reglas, y eso implica muchas veces ir a un consulado y tramitar una visa o aplicar online por ella, además de vacunas necesarias

La gran mayoría de los paises levantaron las restricciones por COVID, pero hay otras vacunas que son parte de la comunidad internacional, por ejemplo, la vacuna contra la Fiebre Amarilla (mas si estas viajando desde Sudamerica)

Revisá los requisitos antes de viajar para no sufrir complicaciones evitables. Estar en el aeropuerto y que no te dejen embarcar por un tema administrativo puede arruinarte el viaje, y perder dinero por sobre todo.

El pasaporte argentino es uno de los mejores en materia de visas (ya que no es necesario tramitar varias de ellas), mismo los pasaportes de la Unión Europea. Una guia de referencia es la reprocidad: si los ciudadanos precisan visa para entrar a tu país, lo mas probable es que vos necesites para visitar el de ellos. Lo mejor es consultar la página de la embajada y ver los requisitos de entrada

Alojamiento

En la gran mayoría de los lugares turísticos podemos encontrar hostels, hoteles de todas las categorías, departamentos, habitaciones privadas. Todavía existen algunos lugares donde no hay hoteles pero si hay anfitriones (por ejemplo, Maupití en Tahiti, Polinesia Francesa), pero son los menos.

La elección de cada uno de ellos depende del presupuesto y los gustos. Cuanto antes puedan reservarlos, mejor va a rendir el presupuesto de viaje.

Un dato importante: ubicación

  • Brooklyn es más barato que Manhattan. Pero necesitas transporte público, sino perdes mucho tiempo caminando entre los sitios de interés.

  • Paris, con buen estado físico, no necesitas transporte si te alojas cerca del rio Sena.

  • La playa, por ejemplo, no es lo mismo estar a dos cuadras, que sabes que si necesitas volver es un viaje corto, a estar a 2km y necesitar auto.

  • En Bariloche, Argentina, tenes alojamientos en el centro con conexión a los lugares turísticos, pero si vas en planes de Ski, pensar en alojarte en la base del cerro es una buena opción (más comoda al menos)

Todo es un balance, pero no es menor considerar las distancias, por el costo y por sobre todo el tiempo! Los viajes tienen tiempo limitado, y eso hay que tenerlo en cuenta.

Si nunca usaron AIRBNB, les dejo un link donde van a recibir USD 18 para su primera estadía (y me ayudan a seguir viajando!)

Airbnb - Referidos!

Transporte

La clave, investigar.

AEROPUERTO ✈ - DESTINO

Las opciones mas comunes son

  • Taxi - Siempre va a ser la opción mas cara: único consejo, siempre usar los taxis oficiales del aeropuerto, nunca aceptar viajes de quienes estan ofreciendolos en voz alta en la zona de llegadas del aeropuerto

  • Apps de viajes: UBER/Lyft/DIDI están en la mayoria de las grandes ciudades del mundo, pero hay otras apps que predominan en diferentes paises; Yandex en Rusia, Grab en varios paises del sudeste asiatico. En este caso, es mejor leer e informarse si el servicio esta permitido en los paises o ciudades que vamos a visitar

  • Transporte especial puerta a puerta: una especie de taxi "grande" compartido, suena muy bueno para ser real, no? a mi no me ha resultado. Un trayecto que generalmente puede tardar 30' en auto o 1 hora en transporte público, con este servicio a veces puede tardar hasta 3 horas ya que si tenes la suerte de ser el último, pasaron por muchos hoteles antes que el tuyo.

  • Transporte especial Aeropuerto - punto centrico: para mi, una de las mejores opciones. Tiene una salida y un destino, que luego podes combinar con el transporte público. Generalmente son buses o trenes a estaciones centricas

  • Transporte público: el low cost de los transportes aeropuerto - destino. Para mi, ademas de su atractivo por el costo, tiene el extra de aventura! Si preferis este medio de transporte, hay que entender el sistema de transporte público del destino: hay algunas que precisan una tarjeta (Buenos Aires ARG: SUBE, Londres, ENG: Oyster Card, New York, EEUU: Metrocard), otras que se puede abonar con cualquier tarjeta contactless, otros solo efectivo.

La elección no va a ser siempre la misma ya que depende de la seguridad del lugar de destino, tu estado (no es lo mismo una escala que un viaje transatláctico de 12 horas), el presupuesto y del idioma.

ENTRE CIUDADES

Lo ideal es encontrar el balance entre tiempo vs costo vs tipo de transporte/comodidad.

  • Aerolineas tradicionales, particularmente, las denominadas "aerolineas de bandera" o locales son mas económicas que las internaciones. Lo mejor: tener un buscador de precios para sacarnos de la duda.

  • Aerolineas Low Cost, voy a hacer un posteo especifico de esto. Son económicas, SI! pero hay que conocer las reglas de juego para que no te termine costando mas que una aerolinea tradicional

  • Tren, para mi una de las mejores maneras de recorrer media distancias. Lo que sucede con el tren es que los costos muchas veces son elevados, pero hay alternativas para reducir costos: El europass en Europa, en España estan los trenes rápidos "low cost", Japan Rail Pass en Japón, comprar el ticket con anticipación (Rusia tiene trenes rápidos con precios económicos, Vietnam permite comprar el ticket solo 60 dias antes, Argentina son aproximadamente 30 dias antes)

  • Bus / Colectivo de larga distancia: es una buena opción cuando no hay redes de ferrocarril, o mismo, cuando las rutas se encuentran en buen estado. Hay ofertones tambien por pocos dólares, si sos afortunado, tomalo!

  • Alquiler de auto, esto te da independencia de tiempos y de caminos a tomar del punto A al punto B. Precisas una licencia de conducir válida en tu pais de origen, edad minima (en EEUU es 25 años por ejemplo) y en algunos casos, una licencia internacional, que se encuentra en desuso pero todavía existe.

ESTA LLEGANDO EL DIA... #ANSIEDAD

CHECKLIST PARA LA SEMANA ANTERIOR AL VIAJE

🧭 FOTOCOPIA AL DOCUMENTO DE VIAJE, esto de puede salvar de imprevistos

🧭 REQUISITOS PARA VIAJAR CON MENORES, Si tenes hijos, verificá los requisitos para viajar con ellos

🧭 AVISO DE VIAJE A LAS TARJETAS DE CRÉDITO, esto es para que puedas gastar tranquilo y no salte ninguna alarma de fraude. Además, si tenes categoría Black, Platinum (o Superior), algunas incluyen servicios de concierge que generalmente hay que reservar con 1 semana de anticipación si queres utilizarlos

🧭 DINERO EN EFECTIVO, determinar cuanto vas a llevar y en que moneda. Consejo: llevalo distribuido y no lo despaches!

🧭 MEDICACIÓN, en la mayoria de los paises las drogas poseen diferentes nombres comerciales y requisitos para poder adquirirlas. Consulta con tu médico antes de viajar para llevarte la medicación por el periodo de viaje y 1 semana mas. Y nunca la despaches! eso es tan importante como tu pasaporte o documento de viaje.

🧭 ADAPTADOR UNIVERSAL, hasta el viajero mas experto en algún momento se olvida de este pichuflo necesario

🧭 DATOS, MAPAS OFFLINE Y APPS, en el último tiempo, las empresas de telefonia ofrecen planes para datos en el exterior, igual siempre es mejor tener alguna opción de mapa offline. Para esto, Google Maps, Maps.me, Here son excelentes opciones para mantenerse ubicado sin tener que incurrir en datos de telefonía.

🧭 MUDA DE ROPA, no es normal que las valijas se pierdan, pero cuando sucede es un dolor de cabeza. Siempre es bueno tener una muda de ropa en el bolso de mano por imprevistos.

¡LLEGO EL DIA!

Asegurate de cerrar todo en tu casa, y el checklist mas rápido antes de salir es

  • Plata

  • Llaves

  • Documentos

  • Celular

y a disfrutar!

DEJA TU COMENTARIO